viernes, 5 de febrero de 2016

791. Los puentes de Chapuzalandia. RESOLUCIÓN

    Hay un problema antiguo denominado "Los puentes de Königsberg" que no tiene solución... Basándose en él, Pepe Chapuzas ha dibujado el plano de los puentes de Chapuzalandia ;-) y ha propuesto un pasatiempo que consiste en hallar una oración con sentido yendo de letra en letra, teniendo en cuenta que hay que pasar por todos los puentes rojos una y solo una vez, y que hay que utilizar todas las letras. Un compañero le dijo: "No tiene solución", pero Pepe afirma que sí la tiene... ¿Quién tiene razón?
    Búscame un plano de los puentes de Königsberg. ¿Cómo se llama ahora la ciudad de Königsberg?
SOLUCIÓN

    Profe, los dos tienen razón. Paradójicamente la solución es "No tiene solución". 
    Un plano de los puentes de Königsberg se puede encontrar a golpe de clic en Internet...
    La antigua ciudad alemana de Königsberg es ahora la ciudad rusa de Kaliningrado. De los famosos siete puentes del problema solo quedan cinco...

    Nina Guindilla hizo su trabajo...
    ¿En qué consiste el problema de los puentes de Königsberg?
    ¿Cómo se llaman (o llamaban) los siete puentes de Königsberg?

RESOLUCIÓN

    Mire, profe. Los puentes se llamaban Puente del herreroPuente conectorPuente verdePuente del mercadoPuente de maderaPuente alto y Puente de la miel. El problema consistía en pasar por todos los puentes una sola vez empezando y terminando en el mismo punto de la ciudad. Con este problema (y Euler) comenzó la teoría de grafos. Viendo el plano de Königsberg (en la época de Euler) y su grafo equivalente es fácil demostrar que el problema no tiene solución. (O que la solución al problema es que no tiene solución...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario