miércoles, 3 de febrero de 2016

780. El número más matemático... RESOLUCIÓN

    Pepe Chapuzas estaba en pleno debate. Se discutía qué número era el más matemático. Yo no sabía que los números se pudieran comparar así pero Pepe defendía que el número más matemático era el 51, aunque las razones que esgrimía no eran precisamente muy matemáticas...

    Profe, mire. En todas la bibliotecas que conozco (y conozco bastantes) las signaturas de los libros de Matemáticas empiezan por 51. Por lo tanto el 51 es el número más matemático.
    Estaba claro qué tipo de libros buscaba Pepe en las bibliotecas. Las signaturas de los libros vienen determinadas por la clasificación decimal universal (CDU). A las Matemáticas generales le corresponde el número 51 como ha dicho Pepe. Pero para las Matemáticas especializadas tenemos los números 511, 512, 514, 515, 517 y 519. Busca a qué rama de las Matemáticas corresponde cada uno de ellos y nos lo comentas.

SOLUCIÓN

    Nina Guindilla se paseó por la biblioteca pública y localizó la estantería 51... ¡Ahí estaban los libros de Matemáticas! Y los estantes 511 = Aritmética, 512 = Álgebra, 514 = Geometría, 515 = Topología, 517 = Análisis y 519 = Combinatoria, Probabilidad y Estadística... Nina tiene un reto:

    ¿Cuál es el número más físico? ¿Y el más químico? ¿Y el más político?

    Solo os puedo decir que son números de 2 cifras...

RESOLUCIÓN

    Yoyó Peluso conocía estos números muy bien porque la biblioteca era su tercera casa (después de su domicilio y su instituto). 

    Profe, el número más físico es el 53, el más químico es el 54 y el más político el 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario