El proyecto educativo.
Retales de Matemáticas es el título de este proyecto que se presenta en formato de blog. En este blog se van publicando una serie periódica de entradas o artículos donde se van narrando las aventuras de tres alumnos que va descubriendo el universo de las Matemáticas. Estas narraciones no siguen ningún orden curricular (ni cronológico de los personajes) para poder llegar a la vez a todos los niveles de Secundaria y más allá.
Con el primer personaje, Pepe Chapuza, se van descubriendo curiosidades matemáticas, resultados sorprendentes, inesperados... que enganchan, que hacen atractivas, o al menos digeribles, las Matemáticas, una materia generalmente adjetivada de árida y aburrida como mínimo. En una segunda fase se irán publicando las soluciones, bien propias, bien proporcionadas por los lectores del blog. Esta segunda fase vendrá de la mano de un segundo personaje: Nina Guindilla. Las cuestiones no obstante, quedan abiertas para una tercera fase... donde un tercer personaje, Yoyó Gaviota, dará la respuesta o el comentario final...
Con cada entrada se propone una o varias actividades, individuales o colectivas, bien de repaso, bien de ampliación. Los alumnos son “invitados” a participar mediante comentarios a las entradas, y en su caso, por correo electrónico. Después de publicadas las soluciones, los alumnos pueden seguir participando, ya de forma crítica, con nuevas aportaciones. La realización de estas actividades será evaluada, y estará dotada de una ponderación importante en la calificación de la materia, dentro del apartado de "positivos".
Las entradas contienen imágenes de elaboración propia para darle un aspecto coherente y original al blog. También tienen enlaces a algunas presentaciones propias. Los títulos de las entradas suelen ser sugerentes, o al menos llamativos, para intentar despertar la curiosidad del alumno.
Las nuevas tecnologías son muy atractivas incluso para los alumnos poco dispuestos. Hoy en día son imprescindibles como herramienta de trabajo y los chicos están muy familiarizados con ellas. Hay que explotar estas circunstancias de forma racional, o si no, la batalla contra la apatía que, salvo honrosas excepciones, suele despertar nuestra asignatura, estaría perdida de antemano.
Este blog se publica con una “Licencia Creative Commons Atibución-No Comercial-Sin Derivadas. 3.0 Unported”
Los personajes.
Pepe Chapuza es un alumno aventajado. Esa “ventaja” la obtiene haciendo “trampas”, buscando “atajos”, atreviéndose a saltarse “chapuceramente” algunas normas y prohibiciones para ver qué pasa. De hecho así es como se hace Ciencia en general y Matemáticas en particular. Otras veces será Pepe el que proponga los retos...
La relación de Pepe con las Matemáticas es muy peculiar. Para Pepe las Matemáticas son un mundo lleno de enigmas que lo seduce irremediablemente. La personalidad de Pepe se irá vislumbrando poco a poco con cada artículo. Se puede adelantar que tiene carisma de científico.
Nina Guindilla pondrá la guinda (o la guindilla) al blog resolviendo los retos de la manera más fácil, curiosa, sorprendente o ingeniosa, en la misma línea de humor que su compañero Pepe. Nina tiene predisposición para la docencia...
Yoyó Gaviota rematará la faena con sus comentarios y sus aclaraciones. A veces dará vueltas y más vueltas... Con Pepe, Nina y Yoyó se podría decir aquello de “consiguieron hacerlo así porque ignoraban que así era imposible hacerlo”.
Nina Guindilla pondrá la guinda (o la guindilla) al blog resolviendo los retos de la manera más fácil, curiosa, sorprendente o ingeniosa, en la misma línea de humor que su compañero Pepe. Nina tiene predisposición para la docencia...
Yoyó Gaviota rematará la faena con sus comentarios y sus aclaraciones. A veces dará vueltas y más vueltas... Con Pepe, Nina y Yoyó se podría decir aquello de “consiguieron hacerlo así porque ignoraban que así era imposible hacerlo”.
Los objetivos principales.
Conseguir que cada alumno alcance un nivel adecuado en cálculo y razonamiento que posibilite el uso de las Matemáticas.
Reforzar el estudio de los conceptos matemáticos que presenten más dificultad para cada alumno.
Proporcionar a cada alumno los conocimientos matemáticos básicos que faciliten la consecución de los objetivos de área.
Posibilitar que cada alumno desarrolle la comprensión y destrezas matemáticas exigidas para posteriores estudios y aprendizajes.
Desarrollar hábitos de trabajo y estudio en cada alumno.
Ayudar a cada alumno a desarrollar el gusto por las matemáticas mismas.
Los contenidos. Las competencias.
En cuanto a las competencias que involucra el blog se proponen las siguientes:
-Competencia matemática: Uso de herramientas matemáticas. Interpretación de enunciados, resultados, gráficos, diagramas, esquemas, fórmulas, etc.
-Competencia social y ciudadana: Exploración del entorno. Planificación, organización y realización de tareas individuales y colectivas. Asunción de responsabilidades y tomas de decisiones.
-Competencia TIC: La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta integrante del proceso enseñanza aprendizaje y como herramienta de trabajo eficaz en la vida cotidiana, para buscar, seleccionar e interpretar información.
La metodología. Los recursos. Las actividades.
Distinguimos entre actividades de búsqueda de información, actividades colaborativas y problemas.
Al alumno se le propone que localice datos, básicamente en internet, para poder plantear las cuestiones propuestas. También se le suministra pistas para poder indagar y profundizar en la materia presentada...
Se le proponen actividades que inciten al debate, y como consecuencia la colaboración para realizar tareas en común bajo la moderación del profesor. Esto se puede realizar mediante el apartado de comentarios a cada entrada, a modo de foro.
Los problemas serán seleccionados para que abarquen un amplio espectro:
-Ejercicios de Motivación: Relacionados con el entorno real del alumno, y de aplicación a diversas disciplinas. Se procurará que su resolución conduzca a resultados inesperados.
-Ejercicios de Asimilación: Enunciados de modo que haya que utilizar los conceptos a asimilar en situaciones directas y recíprocas.
-Ejercicios de Síntesis: Procurando presentar simultáneamente una serie de situaciones análogas que permita extraer la característica común: Definición, estructura…
-Ejercicios de Repaso: Para reforzar la adquisición de conocimientos. Deben ser cortos y de dificultad creciente en los que se repasen conocimientos previos y se preparen resultados ulteriores.
-Ejercicios de Aplicación: En los que se persigue que el alumno comprenda los conceptos generales mediante aplicaciones inmediatas de estos a casos particulares.
-Ejercicios de Técnicas: Para dar a conocer estrategias en situaciones concretas y habituar a su uso apropiado.
-Ejercicios de Planteamiento: Problemas propiamente dichos. Su dificultad radica en el hallazgo de las incógnitas y de las soluciones.
Los destinatarios.
El blog está dirigido a mis alumnos del IES Los Rosales de ESO y Bachillerato. Pero está abierto a cualquier otro visitante. Para publicar comentarios los usuarios deben poseer una cuenta Google (gmail.com). Los comentarios están sujetos a moderación del autor y en general no serán publicados para no desvelar las soluciones a ulteriores participantes.
El autor
El autor
José Lorenzo López
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