viernes, 5 de febrero de 2016

786. ¿De qué color? RESOLUCIÓN

    Profe, dígame de qué color son las siguientes palabras. No las lea, solo dígame de qué color son...
     Tengo que reconocer que me costó leerlas, mejor dicho, no leerlas. Haz tú la prueba... Pepe Chapuzas me había puesto en un aprieto. Pero este ejercicio mental me sirvió para explicar la función recíproca. Me inventé la función  F que se podía leer "el color de la palabra". Así, con la primera palabra teníamos que F(VERDE)=ROJO porque el color de la palabra VERDE era el color ROJO evidentemente... Pues bien, la función recíproca F* se podría leer "la palabra de color". Así pues, F*(ROJO)=VERDE porque la palabra de color ROJO era la palabra VERDE. Como era un poco lioso expliqué otra forma de entender la función recíproca: consistía en cambiar la lista de palabras. La primera palabra de la nueva lista, en vez de ser la palabra VERDE en ROJO, sería la palabra ROJO en VERDE, es decir, en vez de VERDE, sería ROJO y así con todas las demás...
    Completa la nueva lista de palabras coloreadas para la función recíproca si quieres un positivo.

SOLUCIÓN

    Nina Guindilla entendió que de esta última forma las funciones F y F* se leerían ambas "el color de la palabra" y que solo había que cambiar la lista de palabras... De este modo completó la lista para F*:

    ROJO  MORADO  NARANJA  AZUL
    NEGRO  MARRÓN  GRIS
    VERDE  ROSA  AMARILLO
   
    Y luego propuso este par de ejercicios:

    Los nombres de los colores son palabras que a su vez están en la lista de la función F. Si componemos la función F consigo misma tenemos otra función: la función compuesta FoF. Por ejemplo, F(F(VERDE))=F(ROJO)=GRIS. Para la función FoF habría una nueva lista de palabras en la que estaría VERDE. ¿Quién completa la lista para FoF?
    ¿Cuál es la lista de la función identidad?

    Un positivo te está esperando...

RESOLUCIÓN

    Esta es la lista de Yoyó Peluso para FoF:

VERDE AZUL ROSA NEGRO AMARILLO NARANJA ROJO GRIS MARRÓN MORADO 

    Y esta es la lista para la función identidad:

VERDE AZUL ROSA NEGRO AMARILLO NARANJA ROJO GRIS MARRÓN MORADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario