miércoles, 28 de octubre de 2015

534. SOLUCIÓN de 234. Morse y los mayas

    Mientras pasaba lista en clase empecé a oír un ruidito de fondo que parecía un telégrafo. Agucé el radar (que hemos desarrollado los profes) para localizar la procedencia del telégrafo y resultó ser Pepe Chapuzas. Le llamé la atención... Como disculpa dijo que se había despistado ensayando el código Morse... Le pregunté por curiosidad qué estaba diciendo en código Morse y me entregó este papelito con puntos y rayas...
    Empecé la clase comentando que los mayas utilizaban puntos y rayas para representar números... Como "castigo" le mandé a Pepe que escribiera el número 6527775 en notación maya.
    Puedes echarle una mano a Pepe enviándome tú la solución...
    Por cierto... ¿Qué estaba diciendo Pepe en código Morse?

SOLUCIÓN

    Nina Guindilla replicó:

    Profe, lo que estaba diciendo Pepe era "CHAPUZAS", pero el otro día estaba diciendo "GUINDILLA"...
    Los mayas tenían un sistema de numeración mixto. Por un lado era vigesimal posicional y por otro era quinario. Necesitaban 20 "cifras" para representar sus números. El "0" lo representaban con una concha y las demás "cifras" con el sistema quinario de puntos (unos) y rayas (cincos). La escritura era vertical descendente... Lo primero que hay que averiguar son las cifras vigesimales, para lo cual vamos dividiendo sucesivamente por 20... y obtenemos los restos 15, 8, 19, 15, 0 y 2. La comprobación sería 2·205+15·203+19·202+8·20+15 = 6527775. Ahora hay que escribir cada "cifra" maya:
    ¿Cómo suena "GUINDILLA" en código Morse?

    ¿Qué número escribieron los mayas en esta inscripción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario