martes, 13 de octubre de 2015

503. SOLUCIÓN de 203. Los números metálicos

    Un día hablé de los cuadriláteros cíclicos (o inscribibles en una circunferencia) y del teorema de Tolomeo (que afirma que en un cuadrilátero cíclico, el producto de las diagonales es igual a la suma de los productos de los lados opuestos). Al día siguiente comprobé que a Pepe Chapuzas le interesó la lección...
    Profe, mire. Estaba jugando con la mesa camilla (aprovechando que es circular y sin que me viera mi madre) comprobando el teorema de Tolomeo... En seguida me di cuenta de que todos los rectángulos eran cíclicos y entonces el teorema de Tolomeo se conviertía en el teorema de Pitágoras:
    Tuve que recordarle a Pepe que no se jugaba con las mesas camillas. En fin, solo a Pepe Chapuzas se le puede ocurrir eso de jugar con los teoremas... Añadí a su observación que también los trapecios isósceles eran cíclicos...
    Juega con los cuadriláteros cíclicos y demuestra que dos ángulos opuestos son siempre suplementarios.
    Utiliza el teorema de Tolomeo para calcular la diagonal de un pentágono regular de lado 1. (Si haces bien los cálculos obtendrás el llamado número de oro.)
    Busca información sobre el número de oro, que es el más famoso de los números metálicos...
    Busca información sobre el número de plata, el número de bronce y otros números metálicos...
    Haz un bonito trabajo con toda esta información y me lo envías por correo electrónico.

SOLUCIÓN

    Los cuadriláteros cíclicos llamarón la atención de Nina Guindilla...

    Profe, mire...
    a) Sabemos que un ángulo inscrito en un círculo mide la mitad del ángulo central que abarca el mismo arco. Como los ángulos centrales correspondientes a dos ángulos opuestos del cuadrilátero cíclico suman 360º (abarcan toda el círculo), dichos ángulos opuestos sumarán la mitad, o sea, 180º, o sea, que son suplementarios.
    b) En el rectángulo rojo (del pentágono regular) tenemos d2 = d + 1 aplicando el teorema de Tolomeo, o sea, d2 – d – 1 = 0. Esta ecuación de segundo grado tiene una solución positiva d = (1+5)/2. ¡Este es el número de oro!
    c) El número de plata es 1+2, el número de bronce es (3+13)/2, el número de níquel es (1+13)/2 y el número de platino es 1+3...

    Nina, en su trabajo, averiguó que los números metálicos son soluciones de ecuaciones de segundo grado con coeficientes enteros. ¿Cuáles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario