jueves, 21 de enero de 2016

749. Medio problema de ajedrez. RESOLUCIÓN

    Estábamos en clase poniendo ejemplos de números naturales. Llegado el turno de Pepe Chapuzas puso como ejemplo el número de jugadas en una partida de ajedrez. Y es que el ajedrez es una de las muchas grandes pasiones de Pepe. Pero era un ejemplo con trampa, porque al día siguiente trajo el siguiente reto:

    Juegan blancas y dan jaque mate en media jugada...

     En seguida sus compañeros protestaron, diciendo que no era posible media jugada porque el número de jugadas era un número entero y no fraccionario. Se habían olvidado de que hay alguna jugada de ajedrez donde se pueden mover dos piezas... y ya no doy más pistas... ¡A jugar!

SOLUCIÓN
 
    En más de una ocasión he pillado a Nina Guindilla y Pepe Chapuzas jugando al ajedrez en el recreo...
 
    Profe, mire. El enroque es una jugada de ajedrez (la única) donde se mueven dos piezas. Primero se mueve el rey (2 casillas) hacia la torre y luego la torre salta sobre el rey y se coloca a su lado. Media jugada quiere decir por lo tanto medio enroque... Ya se ha movido el rey y ahora le toca a la torre... ¡Está claro que es jaque mate porque las negras no pueden enrocarse! 
 
    Dibuja la posición de las piezas antes y después de efectuar el enroque...
    Busca información acerca del juego del ajedrez y aclara... Hay dos tipos de enroque: el corto y el largo... ¿Cómo se anotan los enroques en las partidas?
    No siempre se puede realizar un enroque... ¿Qué condiciones son necesarias?
    ¿Por qué el enroque se llama enroque?
 
RESOLUCIÓN
 
    Veamos las respuestas de Yoyó Peluso:
 
    a)
    b) O-O y O-O-O
    c) Para realizar un enroque, tanto el rey como la torre no se habrán movido antes; las casillas entre el rey y la torre deberán estar desocupadas; el rey no podrá estar en jaque; y las casillas que han de ocupar el rey y la torre tras el enroque no estarán amenazadas. (Y por supuesto, el enroque no se puede hacer en vertical con una torre obtenida con la promoción de un peón...) ;-)
    d) Porque roque es una antigua denominación de la torre, de ahí las palabras enroque y enrocar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada