Mire, profe. ¿Por qué está mal escrito este número? Advertí la complicidad del grupo y no caí en la trampa de Pepe Chapuza... No se trataba del número 1000 sino del 1049 en numeración romana... Pero estaba mal escrito: lo correcto sería MXLIX. (Solamente a V y a X se le puede restar I.)
Aprovechando lo de "mal escrito" pregunté por un examen en el que había visto:
¿Se trataba de una suma o de un producto? Pepe se apresuró a decir que daba lo mismo:
1,4 + 3,5 = 4,9 1,4 × 3,5 = 4,9
La pregunta estaba servida... ¿Cuándo coincidían la suma y el producto de dos números?
SOLUCIÓN
¡Al abordaje! (Gritó Nina Guindilla en plan pirata.)
Profe, mire. Si x+y = x·y , entonces x = x·y−y = (x−1)·y , y por tanto y = x/(x−1) .
Podemos representar todas las soluciones en el plano y tenemos una hipérbola...
Como vi que el tema de "mal escrito" daba juego comenté otro examen...
¿Era una resta o un cociente...? También daba lo mismo...
4,5 − 1,5 = 3 4,5 / 1,5 = 3
¿Cuándo coincidían la resta y el cociente?
RESOLUCIÓN
Yoyó Gaviota no se quedó atrás en el abordaje pirata...
Mire, profe. Si y−x = y/x , x·y−x² = y , x·y−y = x² , (x−1)·y = x² , y = x²/(x−1) .
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