lunes, 22 de noviembre de 2021

1593. Mal escrito...

 Mire, profe. ¿Por qué está mal escrito este número?
   
Advertí la complicidad del grupo y no caí en la trampa de Pepe Chapuza... No se trataba del número 1000 sino del 1049 en numeración romana... Pero estaba mal escrito: lo correcto sería MXLIX. (Solamente a V y a X se le puede restar I.)

    Aprovechando lo de "mal escrito" pregunté por un examen en el que había visto:
    ¿Se trataba de una suma o de un producto? Pepe se apresuró a decir que daba lo mismo:

1,4 + 3,5 = 4,9        1,4 × 3,5 = 4,9

    La pregunta estaba servida... ¿Cuándo coincidían la suma y el producto de dos números?

SOLUCIÓN

    ¡Al abordaje! (Gritó Nina Guindilla en plan pirata.)

    Profe, mire. Si  x+y = x·y , entonces  x = x·y−y = (x−1)·y , y por tanto  y = x/(x−1) .
    Podemos representar todas las soluciones en el plano y tenemos una hipérbola...


    Como vi que el tema de "mal escrito" daba juego comenté otro examen...
    ¿Era una resta o un cociente...? También daba lo mismo...

4,5 − 1,5 = 3         4,5 / 1,5 = 3
    
    ¿Cuándo coincidían la resta y el cociente?

RESOLUCIÓN

    Yoyó Gaviota no se quedó atrás en el abordaje pirata...

    Mire, profe. Si  y−x = y/x ,  x·y−x² = y ,  x·y−y = x² ,  (x−1)·y = x² ,  y = x²/(x−1) .


    En la gráfica, quedaba patente que no se podía dividir entre cero...

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