sábado, 28 de noviembre de 2015

594. SOLUCIÓN de 294. De cinco en cinco

    Pepe Chapuzas había salido elegido delegado de su clase tal como se apreciaba en el recuento de votos:



    Había obtenido 17 votos... Pepe estaba contento pero intrigado observando detenidamente la pizarra. Nunca antes se había parado a pensar en la forma tradicional de apuntar los votos, de cinco en cinco, y me preguntó si se haría así en todas partes... Le propuse que lo investigara por su cuenta... Al día siguiente traía tres ejemplos en pósteres para decorar el aula con el título de "Numeración quinaria".
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    Los pósteres eran más interesantes que bonitos...
    Busca más ejemplos de numeración quinaria y los expones en clase.

SOLUCIÓN

    Nina Guindilla puso como ejemplo a su abuelo...

    Profe, a mi abuelo no le entran los euros... Él dice que los euros no le entran en la cabeza, (solo en el bolsillo). El caso es que hay que "traducirle" cualquier precio... Ayer mismo me dijo que le habían devuelto en la panadería 10 céntimos (de euro) y me preguntó que cuánto era eso. Le dije que unas 17 pesetas... A lo que me susurró que entonces eran "3 duros y 2 pesetas". ¡Mi abuelo contaba en sistema quinario (al menos las pesetas)!
    ¿Has encontrado ya un ejemplo?

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