lunes, 9 de noviembre de 2015

572. SOLUCIÓN de 272. Complejos sin palabras

    Pepe Chapuzas está aprendiendo símbolos matemáticos...

    Profe, mire. Si escribo el enunciado de un problema en castellano solo lo entienden los que sepan castellano, pero si utilizo símbolos, lo puede entender todo el mundo... Bueno..., todo el mundo que controle los símbolos matemáticos, se entiende...

    Como ejemplo propuso el siguiente ejercicio de números complejos. Aunque a Pepe se le ha escapado un detalle que lo delata como hispanohablante: el signo de interrogación "¿".

    Veamos si entiendes este ejercicio sin palabras y lo resuelves... pero con palabras.

SOLUCIÓN
    Nina Guindilla sabía que las siete raíces séptimas de un número complejo eran los siete vértices de un heptágono regular centrado en el punto 0. (En el plano complejo se identifican puntos y números.)

    Profe, lo primero que te piden es la suma (letra sigma) de las siete raíces séptimas. No hace falta calcularlas para saber que la suma es 0. Esto se deduce de la simetría radial del polígono regular... Pero (para el que no lo crea) si sumamos las raíces como los vectores (encadenándolos de modo que el extremo de un vector coincide con el origen del siguiente) obtenemos un heptágono, o sea, una cadena cerrada, lo cual quiere decir que la suma es nula.
    Lo segundo, es el producto (letra pi) de las siete raíces. El argumento del producto será la suma de los argumentos de las raíces. Debido a la simetría axial (eje real) la suma de los argumentos será 0º (o equivalente) si el número de raíces (índice de la raíz) es impar como en nuestro caso, pero será 180º (o equivalente) si el número de raíces es par. El módulo  del producto será el producto de los módulos de las raíces, o sea, la séptima potencia de la raíz séptima de 7, o sea, 7. El resultado final es por lo tanto 7 = 7.
   
    Calcula el producto de las 8 raíces octavas de 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada