Mire, profe. La base de un triángulo está a nivel del mar... Elegimos dos puntos A y D en sendos lados oblicuos del triángulo (no valen los vértices). Sean a y d respectivamente las altitudes de dichos puntos. Sea b la altitud de la intersección B de las cevianas correspondientes a A y a D. Y sea c la altitud del vértice superior C...
¿Será verdad que 1/a + 1/d = 1/b + 1/c ?
Contestad a Pepe Chapuza...
SOLUCIÓN
Nina Guindilla observó que había muchos triángulos semejantes en la figura. así que echó mano de la proporcionalidad...
Profe, mire. Relacionamos lados de triángulos semejantes ...
(w+x+y+z) / a = (x+y+z) / b
(v+w+x+y) / d = (v+w) / b
v / a = (v+w+x) / c
z / d = (y+z) / c
... y sumamos las cuatro igualdades ...
(v+w+x+y+z) / a + (v+w+x+y+z) / d = (v+w+x+y+z) / b + (v+w+x+y+z) / c
... y simplificamos
1/a + 1/d = 1/b + 1/c
Era un caso particular del teorema de Stengel... De hecho, los segmentos a, b, c y d tienen que ser paralelos entre sí, pero no necesariamente perpendiculares a la base... Por otro lado, si B estuviera más a la derecha que C, el razonamiento sería similar...
Nina propuso un ejercicio de suma de inversos:
Mire, profe. Si 6 p = 24 q = 12, ¿cuánto vale 1/p + 1/q?
RESOLUCIÓN
Yoyó Gaviota recurrió a los logaritmos:
Mire, profe: p = log612 y q = log2412 , por tanto...
1/p + 1/q = log126 + log1224 = log12(6·24) = log12144 = 2
Recuérdese que logAB = ln B / ln A, por eso, logAB y logBA son inversos...
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