Era otra vez Pepe Chapuzas. Estaba presumiendo del reloj que le habían regalado por su cumpleaños... Le contesté que dependía del huso horario y del meridiano, y del horario de invierno o de verano.
No me refiero a eso. Mire profe, en Física hemos estudiado las leyes de Kepler... Si cerca del perihelio la tierra se traslada más deprisa, el sol recorrerá mucha longitud (de la esfera celeste), y el mediodía ocurrirá cada día más tarde; y si cerca de los equinoccios el sol gana o pierde mucha latitud, entonces recorrerá poca longitud, y el mediodía sucederá cada día más pronto... Pero ¿cuándo?
Pepe había "descubierto" la hora solar, tan olvidada hoy. Le contesté que los dos fenómenos sumaban o restaban sus efectos y que el mediodía llegaba a adelantarse y atrasarse media hora a lo largo del año. Para picarlo le dije que si su reloj no daba la hora solar, era una chapuza de reloj...
Investiga en Internet (ecuación del tiempo, analema) y dinos cuántos minutos y segundos lleva de adelanto o de retraso el sol el día de tu cumpleaños.
SOLUCIÓN
Nina Guindilla investigó en Internet y encontró una gráfica en la que se representaba el adelanto o el atraso del sol a lo largo del año: la ecuación del tiempo.
Y también encontró el analema.
Profe, mire. Si dibujamos la posición del sol en el firmamento cada 24 horas a lo largo de un año, obtenemos una sucesión de puntos en una curva que se llama analema. Aquí está el analema de mediodía...
¿En qué días caen los cumpleaños de Nina y de Pepe?
No hay comentarios:
Publicar un comentario