Era Pepe Chapuzas en medio de un examen. Le dije que sí, suponiendo que se refería a los métodos de reducción, sustitución o igualación. Lo que no me imaginaba es que no iba a plantear ningún sistema de ecuaciones...
PROBLEMA:
En un corral de conejos y gallinas hay 62 cabezas y 168 patas. ¿Cuántos animales de cada clase hay?
RESPUESTA DE PEPE CHAPUZAS:
Voy a resolverlo por el método de los zapatos:
Compro un par de zapatos a cada animal.
En total son 62 · 2 = 124 patas con zapatos.
Las patas sin zapatos, 168 – 124 = 44 , son manitas de conejo.
Por lo tanto hay 44 : 2 = 22 conejos.
Y el resto de animales, 62 – 22 = 40 , son gallinas.
Pepe nunca dejará de asombrarme...
Resuelve el siguiente problema con el "método de los zapatos":
PROBLEMA:
En un árbol hueco se esconden hormigas y arañas. Si en total hay 45 bichos y 294 patas, ¿cuántas hormigas y cuántas arañas hay?
SOLUCIÓN
A Nina Guindilla le ha encantado el método de los zapatos. Es una forma intuitiva de abordar el método de reducción (que es el menos intuitivo de los métodos para resolver un sistema)...
Profe, mire. A cada bichito le compro 6 zapatitos. Compro por tanto 45 · 6 = 270 zapatitos...
Como las hormigas tienen 6 patitas y las arañas tienen 8 patitas, las patitas que quedan sin calzar son 294 – 270 = 24, y son patitas de araña...
Por lo tanto hay 24 : 2 = 12 arañas...
Y 45 – 12 = 33 hormigas.
Inventa un problema para plantear un sistema y resuélvelo de forma intuitiva. (Que no sea de animalitos ni de patitas ni de zapatitos.)
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