lunes, 27 de abril de 2015

418. SOLUCIÓN de 118. Vueltas y más vueltas

    Dos atletas corren en un circuito circular. Uno en sentido positivo (antihorario) y otro en sentido negativo (horario). Parten de un determinado punto del circuito, espalda contra espalda, y al cabo de media hora se cruzan en el punto diametralmente opuesto y se detienen para descansar. El primer corredor le ha dado 31 vueltas y media al circuito mientras que el segundo corredor le ha dado 34 vueltas y media. ¿Cuántas veces se han cruzado?
    Pepe Chapuzas os invita a resolver este acertijo. Explica tu respuesta y... ¡que no te maree tanta vuelta!

SOLUCIÓN

    Nina Guindilla corre todos los día pero no en un circuito... Le encanta cambiar el itinerario todos los días...

    Mire, Profe. La solución es muy sencilla: 31,5 + 34,5 = 66 veces se han cruzado... La solución es sencilla pero cuesta un poquito de entender porque los dos atletas están corriendo y yo me mareo... Yo lo entiendo de la siguiente manera... El problema sería equivalente y tendría la misma solución si un atleta estuviera parado y el otro corriera superdeprisa (sumando las velocidades de los dos atletas), así daría 31,5 + 34,5 = 66 vueltas en media hora y se cruzaría conmigo 66 veces.

    Si en vez de correr en distinto sentido corrieran en el mismo sentido... ¿cuántas veces adelantaría el atleta más veloz al más lento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada