Estábamos resolviendo problemas de dibujo con regla y compás. En la época de Euclides no se distinguía el dibujo técnico de la geometría... Pepe Chapuza planteó el siguiente problema:
Dadas las dos circunferencias A y B, trazar una recta horizontal que corte a ambas y determine con ellas sendas cuerdas iguales.
SOLUCIÓN
Nina Guindilla cogió la regla y el compás y razonó de la siguiente manera:
Mire, profe. Trazamos una vertical por el centro de A y una horizontal por el centro B. Trazamos una circunferencia C con centro en el punto de intersección de estas dos rectas y con el mismo radio que B. La recta que pasa por los puntos de intersección de A y C es la solución...
Nina manejó la regla y el compás con destreza... Y propuso el siguiente problema euclídeo...
Dadas estas dos circunferencias D y E con radios iguales, y dado el segmento horizontal F, trazar otro segmento horizontal con la misma longitud que F y cuyos extremos estén uno en D y otro en E.
RESOLUCIÓN
Yoyó Gaviota también era hábil con la regla y el compás:
Profe, mire. Tracemos un segmento horizontal G con la longitud de F y con el extremo izquierdo en el centro de D. Tracemos ahora la circunferencia H con el mismo radio de D (y E) y centro en el extremo derecho de G. Los segmentos horizontales con la longitud de F (y G) y con extremos derechos en los puntos de intersección de E y H son las soluciones del problema...
No hay comentarios:
Publicar un comentario