Profe, he recopilado números de distintos lugares y de distintas épocas, y estoy haciendo un álbum. Mire estos:
Me gustó la idea de Pepe Chapuzas y le animé para hacer una exposición en el aula, a lo que accedió encantado. La exposición fue todo un éxito, pero al segundo día algún compañero "bromista" se llevó los títulos de las láminas y Pepe, molesto, se negó a poner títulos nuevos.
Busca en Internet y pon tú los títulos, indicando de qué sistemas de numeración se trata y las cantidades que representan.
SOLUCIÓN
Nina Guindilla dio con los números ....
Profe, mire. De izquierda a derecha:
a) Números griegos. Los griegos utilizaron distintos sistemas de numeración. Uno de ellos se sirve de letras del alfabeto griego y lo utilizan a veces del mismo modo que nosotros utilizamos los números romanos. Aquí tenemos omega = 800, lambda = 30 y épsilon = 5, es decir, 835.
b) Números hebreos. Al igual que el ejemplo anterior son letras (claro que ahora del alfabeto hebreo), alef = 1, lamed = 30 y sin = 300, es decir 331. La cábala está basada en esta forma de escribir los números.
c) Números mayas. Es un sistema mixto (quinario y vigesimal) donde hay puntos, rayas y conchas. En el ejemplo tenemos 3·400 + 0·20 + 2·5 = 1210.
d) Números chinos. En realidad son caracteres de escritura china. Se trata de las palabras para los números 7, 10 y 4, es decir, 74.
e) Números árabes. Son nuestras cifras indoarábigas en su forma árabe. Se trata de 678.
f) Números indios. Son nuestras cifras indoarábigas en su forma india. Se trata de 478.
g) Números egipcios. Es el jeroglífico para representar 1/3.
Escribe el número 222 en todos los sistemas de numeración mencionados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario