Había propuesto una demostración por inducción. Se trataba de probar la fórmula que da el máximo número de regiones en que n rectas pueden dividir un plano.
Pepe Chapuzas entendió muy bien el proceso de inducción como bien se aprecia en la demostración que hizo. Como punto de partida se consideraba sabido que el máximo número de regiones se obtenía si todo par de rectas tenía uno y solo un punto común y tal punto de intersección era distinto para cada par de rectas...
Profe, mire. Para el caso n=1, o sea, con una recta, es evidente, pues (12+1+2)/2 = 2 regiones.
Para n>1 suponemos que la fórmula es cierta para n−1 rectas. Al añadir una nueva recta en las condiciones del enunciado, esta recta cortará a las rectas anteriores en n−1 puntos. Estos n−1 puntos dividen a la nueva recta en n trozos (segmentos y semirrectas). Y cada trozo divide una región del plano diferente, por lo que aparecen n regiones más que hay que sumar a la hipótesis de inducción. Por lo tanto, tenemos n + [(n−1)2+(n−1)+2]/2 = (2n+n2−2n+1+n−1+2)/2 = (n2+n+2)/2 regiones, que es la fórmula que queríamos demostrar.
Pero además, a modo de propina o añadidura, Pepe incluyó la demostración de la fórmula que da el máximo número de regiones en que n planos pueden dividir al espacio. Para obtener el número máximo de regiones, toda terna de planos debía tener uno y solo un punto común y tal punto de intersección debía ser distinto para cada terna de planos. (Para n=2, los dos planos han de ser secantes en una recta.)
Intenta demostrar esta fórmula mediante un proceso de inducción matemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario