miércoles, 13 de junio de 2018

1537. La cuarta dimensión. RESOLUCIÓN

    Pregunté ayer en clase si alguien podía imaginarse una cuarta dimensión..., y si podía explicar lo que se imaginaba... Esta mañana Pepe Chapuzas, cómo no, quería hablar y le di la palabra...

    Mire, profe. Yo me imagino las dimensiones duplicando puntos... Me explico... Un punto tiene dimensión cero.
    Dos puntos, determinan un segmento, esto es, una dimensión.
    Un cuadrado tiene cuatro vértices. En un cuadrado se ven claramente dos dimensiones: la base y la altura, o el largo y el ancho, o la abscisa y la ordenada, o la longitud y la latitud, o como queramos llamarlas... (Aunque para conseguir las dos dimensiones del plano bastarían tres puntos no alineados...)
    Con ocho puntos tenemos un cubo y visualizamos bien los tres ejes x-y-z. (Bastarían los cuatro vértices de un tetraedro, pero yo lo explico mejor con el cubo.)

    Para imaginarse bien la cuarta dimensión necesitamos dieciséis puntos (aunque bastarían solo cinco). La serie de objetos en orden creciente de dimensiones se completa así: punto-segmento-cuadrado-cubo-teseracto. Un segmento está limitado por 2 puntos, un cuadrado por 4 segmentos, un cubo por 6 cuadrados, y un teseracto... por 8 cubos... Un teseracto se puede dibujar así...
    Creo que a partir de este momento Pepe empezó a explicar lo que soñó anoche: ¡una chapuza matemática...! De alguna manera, intuitiva o innata, asociamos el espacio y el tiempo porque apreciamos una gran similitud... Minkowski y Einstein lo entendieron y lo explicaron: el espaciotiempo... Pepe Chapuza nos habla de su "espaciotiempo"...

    Mire, profe. Cada dimensión tiene dos sentidos y cada uno se corresponde con un adjetivo terminado en -erior... Así tenemos el cubo SUPerior y el cubo INFerior, el cubo INTerior y el cubo EXTerior, el cubo CITerior y el cubo ULTerior, y el cubo ANTerior y el cubo POSTerior. Algunos de estos adjetivos hacen referencia tanto al lugar como al tiempo: ¡son adjetivos del "espaciotiempo"!
    En realidad vivimos en 4D..., en el espaciotiempo: x-y-z-t...
    Científicamente, el espacio y el tiempo están íntimamente unidos en el espaciotiempo... Pero no hace falta recurrir a la ciencia... Se advierte que el espacio y el tiempo están intrincada e inextricablemente relacionados en el "espaciotiempo" no científico... ¿Tienes algo que aportar?

SOLUCIÓN

    Nina Guindilla añadió que los adjetivos en -erior se han utilizado para dividir países:

    Profe, mire...
    Hispania: Citerior y Ulterior
    Germania: Superior e Inferior
    Mongolia: Exterior e Interior
    Pomerania: Anterior y Posterior

    ¡El mundo no siempre se ha observado desde la perspectiva norte-sur y este-oeste!

    Por otro lado, cuando mencionamos "paleolítico superior" o "pleistoceno inferior" los adjetivos en -erior tienen connotaciones "espaciotemporales"... ¡Cuánto más hondo es lo que se excava... tanto más antiguo es lo que se halla!

    ¿Alguna aportación más?

RESOLUCIÓN

    Yoyó Peluso habló del año luz...

    Profe, mire. No dejará de sorprenderme esta unidad de longitud para medir las distancias a la que se encuentran las estrellas. Mejor dicho..., a la que se encontraban... Porque si la distancia es de 2000 años luz, entonces la estrella se encontraba ahí hace 2000 años... y ahora a lo mejor ni siquiera existe porque estalló hace 1000 años... y "nosotros" la seguiremos viéndola todavía durante 1000 años más... ¡No se pueden separar el espacio y el tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario