ax3 + bx2 + cx + d ---> (a, b, c, d) vector
ax3 + bx2 + cx + d ---> (a b c d) matriz
De hecho, una combinación lineal de polinomios de grado menor o igual que 3 es un polinomio de grado menor o igual que 3... Los coeficientes de un polinomio serían sus coordenadas respecto de la base {x3, x2, x, 1}... Para "vestir" de nuevo al "polinomio desnudo" solo tengo que restituir las equis (mediante el producto escalar o el producto matricial)...
producto escalar ---> (a, b, c, d)·(x3, x2, x, 1)
producto matricial ---> (a b c d)·(x3 x2 x 1)T
Cuando Pepe Chapuzas se pone a relacionar objetos matemáticos...
Escribe las siguientes transformaciones (lineales) del polinomio P(x) = ax3 + bx2 + cx + d como el producto de la matriz P = (a b c d) por una matriz cuadrada de orden 4. (Si es preciso, habría que evitar las discontinuidades evitables...)
A(x) = 5·P(x)
B(x) = P(x+1)
C(x) = x3·P(1/x)
D(x) = P'(x)
E(x) = P(2)
F(x) = (P(x)–P(1)):(x–1)
SOLUCIÓN
Nina Guindilla escribió las soluciones como "polinomios desnudos"...
Profe, mire. Cada fila de la matriz 4x4 de la transformación está formada por la transformación de cada elemento de la base...
Por ejemplo, A = (5a 5b 5c 5d) y A(x) = 5ax3 + 5bx2 + 5cx + 5d.
Por ejemplo, A = (5a 5b 5c 5d) y A(x) = 5ax3 + 5bx2 + 5cx + 5d.
Del mismo modo se obtiene B, que se parece al triángulo de Pascal...
Y C convierte (a b c d) en (d c b a)...
La derivación también es una transformación lineal...
El valor numérico es una constante...
Y con F se obtiene un cociente incremental...
Calcula las matrices 4x4 que nos dan los polinomios Q(x) y R(x), cociente y resto de la división de P(x) entre x2+1.
RESOLUCIÓN
Yoyó Peluso hizo primero la división...
Y luego escribió las matrices correspondientes al cociente...
Y al resto...
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