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lunes, 12 de septiembre de 2022

1659. Solo de trompeta...

    Pepe Chapuza está aprendiendo a tocar la trompeta... con matemáticas... 

    Profe, mire. La digitación se aprende al final de memoria y de oído..., pero todo tiene su lógica. La posición de los labios y el flujo o caudal de aire producen los diversos armónicos y las llaves alargan el tubo para bajar semitonos... De esa forma se obtiene la escala cromática...

    Pepe ha tocado un "solo" de trompeta... pero... ¿Quién acompaña a Pepe y aclara su "lógica"?

SOLUCIÓN

    Nina Guindilla acompañó y aclaró... 

    Profe, mire. El armónico primero no suena y el séptimo se suele evitar. Entre el segundo y el tercero hay siete semitonos, por eso se necesitan tres llaves: la primera (por la que pasa el aire) baja dos semitonos, la segunda uno y la tercera tres. Las llaves se combinan para conseguir todas las notas... Hay en total VR2,3 = 23 = 8 combinaciones como en la numeración binaria con tres bits: 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110 y 111. Sobraría una pero las combinaciones 110 y 001 bajan ambas tres semitonos... En la siguiente tabla se muestran en doble entrada los armónicos y las llaves para cada nota. Una misma nota puede ocupar varias casillas (digitaciones alternativas). Las notas graves están en mayúsculas, las intermedias con la inicial mayúscula y las agudas en minúsculas...

 

111

101

011

110  /  001

100

010

000

2.ª

#

SOL

#

LA

#

SI

DO

3.ª

#

RE

#

Mi

Fa

#

Sol

4.ª

#

Sol

#

La

#

Si

Do

5.ª

#

Si

Do

#

Re

#

mi

6.ª

#

Re

#

mi

fa

#

sol

8.ª

#

sol

#

la

#

si

do

    Nina terminó advirtiendo que las partituras para trompeta están traspuestas. Esto habrá que aclararlo también... 

RESOLUCIÓN

    Yoyó Gaviota aclaró que había un desfase de un tono entre la música escrita y la música producida en la trompeta: un re en la partitura se oirá como un do.

    Profe, mire. Con solo la digitación, algunas notas producidas en la trompeta sonarían desafinadas... Por un lado debido a la forma del tubo (que se estrecha en la boquilla y se ensancha en el pabellón) y por otro lado por el desajuste entre la serie armónica y el sistema temperado... Para corregir el sonido existen unas correderas con las que se puede modificar lo necesario la longitud del tubo... 

    Aquí se muestra el desajuste entre el sistema temperado y la serie de armónicos:

    Entre los armónicos 2.º y 3.º hay 12×log2(3/2)  = 7,02 semitonos.
    Entre los armónicos 2.º y 4.º hay 12×log2(4/2) = 12 semitonos.
    Entre los armónicos 2.º y 5.º hay 12×
log2(5/2) = 15,86 semitonos.
    Entre los armónicos 2.º y 6.º hay 12×l
og2(6/2) = 19,02 semitonos.
    Entre los armónicos 2.º y 7.º hay 12×
log2(7/2) = 21,69 semitonos.
    Entre los armónicos 2.º y 8.º hay 12×
log2(8/2) = 24 semitonos.

    Ahora está claro por qué se utiliza muy poco el séptimo armónico... 

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