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lunes, 29 de septiembre de 2014

216. Sumando logaritmos...

    Pepe Chapuzas quiere compartir con vosotros este ejercicio de logaritmos...
    Realiza esta suma de logaritmos decimales sin calculadora. El profe me ha dicho que le va a poner un positivo al que lo haga...

215. El reloj de QQ

    Profe, mire. Unos tíos míos hicieron un viaje por Alemania y me trajeron el típico reloj de cuco (un suvenir curiosamente fabricado en China). Al cuco del reloj lo llamé QQ porque no merecía un nombre más original... Era un cuco de plástico con los ojos saltones que se colaba en mis sueños conviertiéndolos en pesadillas... 
    En la pesadilla de anoche QQ me planteó con su acento chino el siguiente problema... "Ahola mismo las agujas del leloj folman un ángulo de un ladián. ¿Cuánto tiempo falta pala que vuelvan a folmal de nuevo un ángulo de un ladián?"
    No pude resolver el problema dormido, pero cuando me desperté ya sabía que había dos soluciones...
    Si estás bien despierto, resuélvele a Pepe Chapuzas la pesadilla del reloj de QQ. Y recuerda que hay dos soluciones.

jueves, 25 de septiembre de 2014

214. Un triángulo de Kepler

    Pepe Chapuzas ha propuesto un ejercicio en clase y nadie lo ha resuelto todavía. ¿Quieres ser el primero?

    Los lados de un triángulo rectángulo de área 1m2 están en progresión geométrica. ¿Cuánto mide el perímetro de este triángulo?

    Solo añadí que los triángulos rectángulos con lados en progresión geométrica se llamaban triángulos de Kepler...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

213. Leche aguada...

    Un granjero poco ético ha encontrado una forma fácil de obtener leche "semi". De una cántara de ocho litros de leche saca una jarra y repone lo que ha sacado con agua. Remueve bien la leche y el agua de la cántara y vuelve a repetir el proceso, saca una jarra de la cántara y repone de nuevo con agua. De este modo consigue en la cántara 8 litros de su leche "semi", que en realidad contiene un 50% de leche y un 50% de agua. ¿Cuál es la capacidad de la jarra?
    Pepe Chapuzas te invita a plantear y resolver una ecuación... ¡Adelante!

212. La estrella elástica...

    Este diseño lo ha realizado Pepe Chapuzas con una goma elástica y cinco chinchetas... Y me ha preguntado...
    ¿Cuántos triángulos y cuántos cuadriláteros hay?

    Tardé un buen rato en acertar...

    ¡A contar triángulos y cuadriláteros! ¿Qué otros polígonos hay?
    Nos vemos.

lunes, 22 de septiembre de 2014

211. Los anillos mágicos

    Pepe Chapuzas estuvo enfermo y faltó unos días. Cuando volvió a clase dejó un hueco en su cuaderno para copiar de algún compañero los apuntes que le faltaban. Cuando lo hizo le sobró un espacio que rellenó con un pasatiempo que ideó durante su enfermedad (y su aburrimiento).
     Hay que colocar en cada asterisco una cifra diferente, del 0 al 9, de modo que, para cada anillo, las cifras encerradas sumen siempre la misma cantidad.

    Inténtalo. Observa que los anillos verde, azul y morado encierran 5 cifras cada uno, mientras que el rojo encierra 7...

viernes, 19 de septiembre de 2014

210. Un par de porcentajes...

    Sin hacer ningún cálculo... ¿Qué es mayor, el 44,44% de 77,77 o el 77,77% de 44,44?  
    Este retito lo ha pinchado Pepe Chapuzas en el corcho de clase... Resuélvelo razonadamente y me lo cuentas...

martes, 16 de septiembre de 2014

209. Con los dedos de las manos y de los pies

    Profe, mire. Hemos visto que nuestro sistema de numeración es decimal, es decir, que contamos de 10 en 10, porque tenemos 10 dedos en las manos para contar. Pero en clase de francés hemos aprendido que 80 se dice quatre-vingts, o sea, cuatro veintes. ¿Es que los franceses cuentan también con los dedos de los pies?
    La ocurrencia de Pepe Chapuzas provocó automáticamente las risitas en clase, sin embargo, su razonamiento era correcto. Le contesté a Pepe que esa era una explicación de por qué existen en muchas lenguas de todo el mundo restos de haberse contado en alguna ocasión de 20 en 20... ¿Con los dedos de las manos y los pies? Terminé añadiendo que no era casualidad que la palabra dígito significara dedo en latín...

    Investiga en qué partes del mundo, además de Francia, se utilizan numerales que recuerdan el antiguo sistema vigesimal. Elabora un mapa con el resultado de tu investigación y me lo envías por correo electrónico.

domingo, 7 de septiembre de 2014

208. Unas parábolas peleonas

    Profe, mire. En el autobús que he tomado esta mañana había dos parábolas discutiendo. La escena la he representado en esta viñeta.
   Me pregunto cuál de las dos parábolas tendrá razón... ¿Cuál de las dos tendrá mayor excentricidad?

    Fácil, ¿verdad? ¿Quién quiere responder a Pepe Chapuzas?